* MARTENITSI & BABA MARTA *


El 1 de marzo se celebra en Bulgaria la fiesta denominada BABA MARTA (abuela Marta, en referencia al mes de marzo) para dar la bienvenida a la primavera.

Días antes de la fiesta se realizan amuletos en rojo y blanco que después se regalan con motivo de esta celebración y a los que se denomina MARTENITSI.



Se realizan muñecos, borlas, pulseras o pompones de lana o hilo en colores rojo y blanco simbolizando las sangre y fertilidad el primero y salud y fortaleza el segundo. Estos elementos se llevan como broches o se cuelgan de los árboles para desear una feliz primavera y un próspero año lleno de suerte y salud. Es asimismo un símbolo de amistad y deseos de fertilidad y abundancia para los árboles.

Imágenes realizadas por Gerhard Hallstatt

En Rumanía también existe la misma tradición. Se denomina MARTISOR ya que deriva de la palabra rumana martie (marzo). Entre los ritos asociados a este día se cuentan el de regalar el famoso MARTIGUS, una medalla enlazada con una cuerda roja y blanca que se utiliza como amuleto para atraer la buena suerte. Además se regalan herraduras o tréboles de cuatro hojas enlazados con cintas hechas de tiras de color rojo y blanco, que simboliza el sol de la primavera y el deshielo.




En la actualidad ambas tradiciones y el regalo de los talismanes están consideradas como muestras de amor y de amistad.



El rojo es el color del fuego, la sangre, y un símbolo de la vida, asociado con la pasión de las mujeres.

El blanco es el color de la nieve, las nubes, y la sabiduría de los hombres.

Según se interpreta, el hilo de una Martisor o Martenitsi representa la unión de lo femenino y de los principios masculinos, las fuerzas vitales que dan origen al ciclo eterno de la naturaleza.