[tradiciones]

* BABA MARTA & MARTENITSI *

22:12


El 1 de marzo se celebra en Bulgaria la fiesta denominada BABA MARTA (abuela Marta, en referencia al mes de marzo) para dar la bienvenida a la primavera.

Días antes de la fiesta se realizan amuletos en rojo y blanco que después se regalan con motivo de esta celebración y a los que se denomina MARTENITSI.



Se realizan muñecos, borlas, pulseras o pompones de lana o hilo en colores rojo y blanco simbolizando las sangre y fertilidad el primero y salud y fortaleza el segundo. Estos elementos se llevan como broches o se cuelgan de los árboles para desear una feliz primavera y un próspero año lleno de suerte y salud. Es asimismo un símbolo de amistad y deseos de fertilidad y abundancia para los árboles.

Imágenes realizadas por Gerhard Hallstatt

En Rumanía también existe la misma tradición. Se denomina MARTISOR ya que deriva de la palabra rumana martie (marzo). Entre los ritos asociados a este día se cuentan el de regalar el famoso MARTIGUS, una medalla enlazada con una cuerda roja y blanca que se utiliza como amuleto para atraer la buena suerte. Además se regalan herraduras o tréboles de cuatro hojas enlazados con cintas hechas de tiras de color rojo y blanco, que simboliza el sol de la primavera y el deshielo.




En la actualidad ambas tradiciones y el regalo de los talismanes están consideradas como muestras de amor y de amistad.



El rojo es el color del fuego, la sangre, y un símbolo de la vida, asociado con la pasión de las mujeres.

El blanco es el color de la nieve, las nubes, y la sabiduría de los hombres.

Según se interpreta, el hilo de una Martisor o Martenitsi representa la unión de lo femenino y de los principios masculinos, las fuerzas vitales que dan origen al ciclo eterno de la naturaleza.


Aprovechando esta tradición y puesto que uno de los objetivos de mi proyecto sateen{kaari} folk es la de recuperar y poner en valor las tradiciones, especialmente las que tienen que ver con el amor a la Naturaleza y en las que haya un componente textil, vamos a realizar unos talleres en los que aprender a realizar algunos de estos amuletos tejiendo en ganchillo y también los más tradicionales muñecos para llevar como broches o colgar en los árboles.



CUÁNDO? sábado 15 de marzo

HORARIO? de 11:00 a 14:00h

DÓNDE? PETITE ALOUETTE | C/ Andrés Mellado 8_Madrid | www.petitealouette.es | lanasylabores@petitealouette.es

PRECIO? 30€ material y desayuno incluidos

CONDICIONES? tienes que saber cadeneta y punto bajo, y además traer tus agujas de ganchillo

Para más información y dudas podéis contactar conmigo en sateenkaarifolk@gmail.com


¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

ECHA TAMBIÉN UN VISTAZO A...

3 { impresiones }

  1. Hmm... tiene buena pinta! Para el arbol de navidad molarian!
    Igual me apunto a la por la tarde - sino estoy dando mi taller de baile! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Katie!!!!! si te animas te esperamos con los martenitsi preparados!!!! :)

      Eliminar

Gracias por dejarme tus impresiones!!!!